RESIDUOS DE ESPALIÚ: acciones y legado en Donostia (1992-1994)

El último texto que publiqué, titulado SIDA. Treinta años después comparte contenidos con la exposición Residuos de Espaliu: acciones y legado en Donostia (1992-1994), comisariada por Aimar Arriola, dentro de su proyecto de investigación  Marginalia.

espaliupostalweb

Esta exposición busca ensayar las condiciones documentales necesarias para una nueva aproximación al trabajo último del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993), a partir de materiales relativos al artista provenientes del fondo patrimonial de Arteleku – Diputación Foral de Gipuzkoa. Tomando como horizonte la celebración ahora del vigésimo aniversario del fallecimiento de artista, lo que se pretende aquí no es tanto la reivindicación conmemorativa de su figura como identificar las posibilidades de su re-significación crítica.

La relación entre Pepe Espaliú y Donostia se remonta a 1989, con su participación como invitado en un taller impartido en Arteleku por el artista Juan Muñoz. Tres años más tarde, en verano de 1992, sería él quien dirigiría allí el taller de arte y pensamiento “La voluntad residual. Parábolas del desenlace”; partiendo de la idea de “resto”, la iniciativa, de tres meses de duración, albergó un programa de actividades públicas y una serie de acciones artísticas en colaboración con los participantes, entre ellas, su conocida performance Carrying, en la que un cuerpo codificado como “enfermo”, el del propio artista, era transportado por parejas de personas a lo largo del centro de Donostia, coincidiendo con el Zinemaldia de aquel año. La voluntad explícita del Carrying era evidenciar que el sida es “cosa de todos”.

Antes de fallecer en noviembre de 1993, Espaliú quiso donar su biblioteca personal a Arteleku – Diputación Foral de Gipuzkoa, haciéndola depositaria de un singular fondo de unos cuatro mil quinientos volúmenes repartidos entre monografías y publicaciones periódicas. Precisamente, el marco temporal aquí propuesto va de la celebración del taller de Espaliú en Arteleku en verano de 1992 a la llegada de su biblioteca al centro dos años después. Dicho marco se ve excedido por la inclusión en la exposición de un conjunto de proyectos del colectivo The Carrying Society (1992-1998), fundado por un grupo de participantes del taller de Espaliú en Arteleku, cuya memoria permanece dispersa y se propone recuperar aquí en parte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s