TRATADO DE PAZ. ALIANZA Y. LOS SONIDOS DE LA GUERRA

En el marco de una de las Alianzas de Tratado de Paz, el proyecto de dss2016 sobre las representaciones de la figura de la paz y sus múltiples reversos, proponemos, en este caso de la mano de Hirugarren Belarria, el Festival de otras músicas Ertz de Bera y Audiolab de Arteleku, el seminario Los sonidos de la guerra para tratar la cuestión militar en toda su complejidad y violencia sonora.

alianzay_01La cohesión social a la que inducen tanto la música como el sonido, el interés por la ritualidad pública y sus mutaciones, las consecuencias que el desarrollo tecnológico ha acarreado en la percepción, son temas a los que recurrimos una y otra vez en el curso de este seminario sin fin. La insistencia en el análisis de estos debates, y
su actualización en el contexto del proyecto Tratado de Paz que con motivo del bicentenario del incendio de Donostia-San Sebastián se está llevando a cabo en diversas localizaciones, nos llevan en esta edición de Hirugarren Belarria a tratar la cuestión militar en toda su complejidad y violencia sonora.

Aunque nada parece en ocasiones más lejos de la violencia que los afectos propios del refinamiento musical, es evidente que la mística bélica ha sido, y es, inseparable de las proclamas, himnos y aclamaciones orientadas a insuflar pasión en aquellos que luchan. La música afecta a los cuerpos, los emplaza a la marcha y de alguna forma simula la propia acción guerrera. No es extraño, por lo tanto, pensar que en muchas academias militares la música fuera justamente parte del currículum, junto a materias como la esgrima o la equitación…

alianzay_02Os adjunto el  pdf del folleto en euskera y castellano de este seminario que se celebrará entre el 10 y el 12 de septiembre en Arteleku y la Biblioteca Municipal de Donostia-San Sebastián.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en antagonismo y conflictos, arte/artes audio-visuales, ética/política, ciudadanía, derechos humanos y sociales, cultura, conocimiento. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TRATADO DE PAZ. ALIANZA Y. LOS SONIDOS DE LA GUERRA

  1. Pingback: audiolab » Blog Archive » ERTZ#14 prentsan eta sarean / en prensa y red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s